Hacia atrás como los cangrejos


cangrejoEstamos viviendo unos tiempos convulsos, en los que las familias y personas con discapacidad nos estamos jugando un futuro mejor o infinitamente peor al presente; unos tiempos en los que vemos cómo se criminaliza a estas familias, ya que la administración cree que conoce mejor a sus hijos en los minutos que le dedican que una familia que lleva comprendiendo a su criatura desde el día que nació.

Tiempos en los que leemos que una niña diga “prefiero estar sola porque así no tengo problemas“, una niña que a lo bestia la han hecho madurar muchos años, tener 10 es para estar jugando, comenzar a tener los dilemas preadolescentes y disfrutar de la vida; no para tener que pensar por qué tus compañeros de clase te han hecho una huelga gracias a los iletrados de sus padres y encima la administración les aplaude y procesa a tus progenitores que se están preocupando por tu educación y tu bienestar como persona.

En definitiva: ¿Qué está enseñando la administración pública a la sociedad? Pues lo que siempre decimos desde esta blog, para el/los gobiernos, las personas con discapacidad no tienen derechos civiles.

Siempre me sorprende que Down España saque fotos de personas con Síndrome de Down votando, y digo que me sorprende porque, si una persona mayor de edad tiene las facultades para votar, por qué no lo puede hacer? y claro, luego lees estas noticias.

Tenemos que ponernos las pilas. No podemos dejar que las fundaciones y asociaciones hagan todo el trabajo (en algunos casos es que no hacen ninguno). Las familias tenemos la responsabilidad de obligar a la administración a que se respeten los derechos de todos. Si la niña del Rincón necesitaba de más apoyo para estar en el aula, ¿por qué se le niega? ¿sale más barato que la niña se quede en su casa y lleven a juicio a sus padres por absentistas? Y a los padres huelguistas, ¿a estos no se les lleva ante fiscalía?

Como alguna vez os he comentado, en Madrid hay un excelente colegio de educación especial para Discapacidad Intelectual. El nivel es muy bueno, y tiene los profesionales necesarios. ¿Cómo algunas personas pueden criticar a los padres que deciden llevar a sus hijos a este colegio, viendo como nos maltrata la administración en la educación regular, negándonos los apoyos, que impiden tener a nuestros niños un adecuado rendimiento escolar?

Es un momento clave. O nos movemos, o el futuro pinta mucho peor de lo que es el presente. Yo no tengo garantía de que el día de mañana venga un iluminado y termine “arreglando” el problema de la discapacidad quitando a todas las personas diversas de la vista de la sociedad.

Y no, no hablo de ciencia ficción.

Anuncios

10 comentarios en “Hacia atrás como los cangrejos

  1. Ana dijo:

    ¿En serio quieres llevar a juicio a un grupo de padres que hizo una huelga para evitar que sus hijos fueran a clase con una niña que les pegaba y les escupía? Alucino

    • Estimada Ana: creo de verdad que no conoces bien la historia, o que solo quieres ver un lado de la misma. Lamentablemente, creo que lo que siempre comentas demuestra cómo ves la discapacidad. Mi intención es informar de determinados temas, y concienciar porque lo que le pasa a Gloria puede pasarte a tí o a alguno de tus hijos en el futuro.

      Te ilustro con este triste poema de Martin Niemôller:

      “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
      guardé silencio,
      porque yo no era comunista,

      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
      guardé silencio,
      porque yo no era socialdemócrata,

      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
      no protesté,
      porque yo no era sindicalista,

      Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
      no protesté,
      porque yo no era judío,

      Cuando vinieron a buscarme,
      no había nadie más que pudiera protestar”

    • Araceli dijo:

      Hola Ana.
      Conductas como pegar, escupir, gritar, escaparse, etc. (y otras muchas que tienen muchos niños) suelen ser consecuencias de algo. Aunque nos parezcan que no tienen explicación son señales de que algo va mal. Sacar a la niña del colegio no soluciona nada. ¿Qué hacemos? ¿La metemos en una jaula? Los padres, y los maestros, están para educar. No solo para enseñar matemáticas, lengua, inglés… sino para educar, educar para convivir, para entender al otro, para ser solidario, para respetar al diferente, para tolerar la frustración.
      Hacer una huelga para que echen a una compañera de un colegio, comprenderás que es totalmente antieducativo. Aunque esa compañera muerda, escupa y grite.

      TODOS los niños merecen protección, los mordidos, y los que muerden. Seguro que lo conseguimos.

      un saludo a todos,
      araceli

    • La vida es bella dijo:

      Ana, la labor de la escuela es formativa, no punitiva y debe estar dirigida a educar en la convivencia y el diálogo, me imagino que estara usted de acuerdo hasta aqui. En cuanto a su argumento de que como esta menor de edad, tiene problemas conductuales esta bien que se le haga una huelga de ADULTOS!? en su contra, se le expulse del colegio y se le quite el derecho basico a la educacion en su colegio de siempre es de una ignorancia preocupante y demuestra dos cosas:
      1) desconoce el caso completamente
      2) justifica un trato discriminatorio hacia esta menor que NO se aplica a otros menores, ni se debe por ley, que tambien pegan y escupen o tienen comportamientos inadecuados en la escuela. Algo que es agente comun en casi todas las escuelas. Ya sabe, el listo, el feo, el conteston, el que la lia, y el que pega.

      La expulsión de un estudiante por problemas conductuales es considerada como una medida extrema, excepcionalísima y última, legítima sólo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual, y no eventual como son los de esta nina y todos esos otros ninos que pegan y escupen tambien.
      Es evidente que las conductas de esta menor sean “probablemente” mas frequentes y permanentes debido a su diagnostico de autismo. Sin embargo estas conductas se pueden trabajar perfectamente con los apoyos a los que esta menor y cualquier otro tienen derecho en una sociedad como la nuestra y que los padres llevan pidiendo durante demasiado tiempo.

      A quien habria que haberle hecho una huelga es al colegio, con todos los padres unidos, por trato discriminatorio a un menor, por pasarse la constitucion y los derechos por los forros, ignorar su deber educativo y formativo, y permitir que tanto la menor como los otros menores se hayan visto afectados por esta situacion por demasiado tiempo sin hacer nada.
      En cuanto a los padres que hicieron la huelga, se les deberia caer la cara de verguenza, han sido manipulados por la administracion del colegio para quitarse a esta familia de enmedio, probablemente por pedir insistemenete el cumplimiento de los derechos de su hija a tener apoyos.Deberia caerseles la cara de verguenza por justificar la discriminacion y a usted se le deberia de caer la cara de verguenza por seguir justificando que discriminar a un menor en el colegio de esta manera es justificabe…..es que acaso apoya que echen a todos los menores problematicos de las escuelas? porque vaya igual se quedan medio vacios. Ah no que estos tienen derechos. pero una menor de 9 segun usted no.

      La que alucino soy yo y cualquiera con un poco de decencia.
      Monica

  2. Noelia dijo:

    En una historia siempre hay 2 visiones; y nadie niega que la niña tuviera ese comportamiento, y que sus compañeros los pasarían mal; pero la niña también; lo que no puede ser tolerable de ninguna manera, es que la solución haya sido ningunear y dejar sin sus derechos a una niña que como sus compañeros los tiene, porque aunque te pueda parecer sorprendente las personas con discapacidad también tienen derechos, también sienten, aman y sufren…
    Una persona discapacitada con los apoyos necesarios es capaz de integrarse en la sociedad ahora claro el problema principal es si no se presentan los apoyos necesarios y tratamos al discapacitado como ciudadano de segunda

  3. Ana dijo:

    Pues yo conozco a la familia de una de las niñas, que era martirizada y maltratada por esa niña en cuestión día sí y día no, y entiendo a sus padres perfectamente, yo también haría todo lo posible por evitarle a mi hija compartir él aula con esa niña. Es bonito hablar de derechos, sí, pero para todos, los no discapacitados también los tienen ¿sabes? A ver si por el bienestar de un niño vamos a sacrificar el de todos los demás.

    • La vida es bella dijo:

      martirizada y maltrada dia si y dia no, Y me puedes explicar donde estaban los profesores y la administracion del colegio? me vas a decir que un colegio entero era incapaz de gestionar una situacion asi en ninos de 9? de 9!! perdona pero ni me lo creo y si es asi, el que tiene que dar explicaciones es el colegio y los profesores. tu respuesta sigue siendo una excusa vaga para justificar una discriminacion injustificable y una gestion educativa patetica, arcaica e inmoral. Y no , no es bonito hablar de derechos es una obligacion cuando se siguen violando sistematicamente dia si y dia no. Los derechos humanos son individuales y colectivos, no hay un derecho mas importante que otro. Los otros ninos no tienen mas derechos que Gloria, ni Gloria mas que ellos, tienen los mismos. Y cuando se violan los derechos fundamentales de Gloria, aunque tu no te lo creas se estan violando lo de todos los menores, tus hijos si los tienes, tambien.Y esos derechos al ser menores deben ser garantizados y protegidos por los adultos, en este caso el colegio. El problema parece ser, es que algunas personas lamentablemente equivocan los derechos humanos, los de todos, con la doctrina ético filosófica del egoísmo moral, ya sabe esa que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite de manera opcional realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso para uno mismo.

      Sigo alucinando

    • Me vas a perdonar el tono pero, como el tuyo me parece muy ofensivo, me voy a permitir el lujo de expresarte sin tapujos mi opinión.
      Es lamentable que haya personas con tan poca empatía. Dices que entiendes a eso padres segregadores y opresores. Te pones en su piel, sientes sí sufrimiento y justificas su actitud. Pero eres incapaz de asomarte al otro lado de la historia.
      En cambio, todas las personas que hemos intentado defender la postura de Ana en esta entrada, si que nos ponemos en ambos lados. Ahí está la diferencia: buscamos soluciones que no sean dañinas para nadie, sobre todo para ningún niño, ni uno sólo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s