Mes de la concienciación – Juntos pero no pegados


Existe la extraña táctica de, cuando alguien pegamentotiene un evento similar que nadie más quiere compatir, se les junta porque así “las penas con pan son menos”, como si fuera que el bulto escondiera al individuo.

De esta manera resumo lo que a veces he sentido en los grupos de padres. Y asumo que las asociaciones y fundaciones intentan encajar a personas que en otras circunstancias nunca se hubieran encontrado, pero sí que echo de menos que hicieran un poco de “brainstorming” a la hora de cómo mejorar estos grupos y que realmente las amistades que salgan sean algo más que tener un hij@ con discapacidad.

 

  • Echo de menos que nos pregunten por nuestras aficiones
  • Echo de menos que nos pregunten por nuestro estilo de vida
  • Si me gusta la carne o el pescado
  • Etc.

Posiblemente, esté intentando aplicar mi experiencia como comercial a una cosa tan delicada como es el factor humano. Pero es cierto que, al final, te quedas con gente afin por otras cosas, y quizás lo último sea que tu hijo tiene Síndrome de Down, como es nuestro caso.

Lo chungo del asunto es que pierdes gente por el camino con las que puedes tener una excelente relación y esto no ocurre porque le conoces en un lugar poco adecuado, o en un momento delicado, o con pocas ganas (porque sí, a veces acabas hart@ de conocer gente y seguro que hartos de nosotros!)

Mi sugerencia (por si no cae en saco roto): Cuando recibáis unos nuevos padres, preguntadle no solo por los factores socioeconómicos – que es lógico – sino también por aspectos más personales: gustos, aficiones, deseos, miedos… no los tipicos (¿leerá?¿escribirá?¿andará?) sino por cosas más del día a día. Esto no significa que distingáis grupos por “hipsters”, “los que van el domingo a comer fuera” o “superfans del cine de terror”, pero si que, en el momento de introducir el grupo, se pueda dar pie a que cada uno explique la vida que tiene, y no solo se centre en el acontecimiento que la ha cambiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s