Mes de la visibilidad – Tener un plan individual y comunitario


planCuando te planteas tener hijos, el 99% creamos un plan para ellos, sea visitando colegios, buscándole muebles para su futuro cuarto, pensando en lo que va a ser de mayor(¿se casará? ¿tendrá hijos?), etc.

En el caso de los padres con hijos con discapacidad, parece que ese plan se esfuma el día del diagnóstico. Nada de lo anterior sirve, o al menos pensamos erróneamente.

Porque hay que tener un plan. Y bien creado.

Un plan individual, en el que detalles acciones, actividades, etc. que sean saludables para tí y tu hijo. Un plan en el que planifiques ciertamente qué elementos hay que aprender, qué cosas hay que reforzar, etc. ¿Hay que saber leer? Pues hay que fijar unos ratitos diarios en el que te pongas con tu peque a leer, para que disfrute de esta actividad en compañía de su papi o mami

¿Hay que fortalecer la motricidad fina? Pues a amasar galletas, a hacer masa de pizza, collares de plastilina… actividades lúdicas enfocadas a cubrir alguna de las partes que hayas designado en este plan.

En nuestro caso, hacemos esta planificación con la logopeda y el cole. Comentamos un poco nuestra rutina y vamos metiendo las diferentes acciones. No somos terapeutas – ni queremos serlo – pero si creemos que el refuerzo extra es positivo y todo lo que Silvia disfrute en nuestra compañía es bienvenido.

El plan comunitario es más complejo pero no por ello menos necesario. Hay que involucrar a la comunidad donde vivimos. Todos debemos ser conscientes de que la diversidad es una riqueza que aporta valores de forma natural. Por lo tanto, es bueno involucrar a tus vecinos, compañeros de colegio, etc, y no lo es apartarte de la sociedad en la que vives restringiendote a vivir dentro de un ghetto (a veces pasa, que solo te ves con familias con hijos con la misma discapacidad del tuyo) o directamente quitándote de enmedio.

Sé que parece que “trabajamos” a la sociedad para que acepte a nuestros hijos, pero si los que tendrían que favorecer esta inclusión (las instituciones) lo que hacen es torpedearla, no nos queda otra a los padres. Y os aseguro que involucrar a tus cercanos es mucho más fácil de lo que pensáis, sobre todo porque el ser humano es mucho más accesible y abierto de lo que habitualmente creemos.

¿Qué pensáis sobre estos planes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s