20 de octubre – Qué hacemos mal o qué podemos hacer mejor


Siempre tienes la duda sobrevolando tu cabeza: ¿Lo estaré haciendo bien?

En el trabajo, en tu relación de pareja, criando a los hijos… Nos cuestionamos los procedimientos, las formas, como ser mejor, como proceder mejor.

Y luego viene tu deber con la sociedad, que en nuestro caso es importante.

Cuando alguien me habla de qué tenemos que hacer los padres de un hijo con Síndrome de Down, suelen sacar la palabra “Convencer”… yo prefiero “Concienciar”

Porque, nos guste o no, yo difícilmente puedo convencer a alguien que piensa que Silvia es lo peor que te puede pasar en la vida. Que es una carga para siempre y un angelito bueno como él solo.

Lo que suelo hacer (aunque a veces tenga el día tonto y directamente paso) es CONCIENCIAR sobre cómo es Silvia y cuál es su papel en la sociedad como ciudadana.

– Que es una niña, no un Síndrome
– Que tiene derecho a la educación
– Que debe ser respetada, no que la miren como si fuera un animal de circo
– Que tiene derecho a un trabajo
– Que tiene derecho a vivir… porque es un ser como yo, como su padre, su familia o sus compañeros de colegio

A veces – y por eso lo del día tonto – es muy difícil hablar con paredes, y piensas en tirar la toalla pero, cuando en alguna ocasión, la pared comienza a mostrar una pequeña grieta… piensas que merece la pena el esfuerzo.

Yo, como madre de una hija con Síndrome de Down, que es muy deseada, muy esperada, y que francamente no podría ser mejor de lo que es, tengo el deber de concienciar en mi entorno, entre mis amigos, mis conocidos y mis relaciones.

Tengo el deber de posibilitar que otras personas como Silvia puedan nacer

Y tengo el honor de defender sus derechos, como ayer me dejaron hacer en la Cope

A veces puede que no lo hagamos tan bien como deberíamos? Seguro

Podemos hacerlo mejor? Tenemos muchos minutos para ello 🙂

Anuncios

5 comentarios en “20 de octubre – Qué hacemos mal o qué podemos hacer mejor

  1. Esther dijo:

    Pues yo sinceramente creo que es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida, estoy embarazada y sólo de plantearme eso me revuelvo entera.

  2. Querida Esther: Nosotros solamente podemos hablarte de realidades, de cómo es nuestra hija y cuáles son sus capacidades y sus dificultades. No te hablamos de creencias, sino de nuestro día a día que, francamente, es muy similar al resto de papis con los que nos encontramos todas las mañanas cuando llevamos a Silvia a su colegio.

    Y respecto a que sea una de las peores cosas… yo antes estaba en tu posición (no sabía nada sobre el SD) y no lo calificaba como eso, pero sí tenía miedo a lo desconocido. Gracias a que nos informaron bien, sabemos qué podemos esperar y a qué podemos aspirar.

    Gracias por pasar por aquí y dar tu opinión

    Ana

    • Esther dijo:

      Bueno, tal vez ahora sí sea parecido, pero dentro de diez años, de veinte, de treinta, no tendrá nada que ver con la experiencia de todos esos padres con los que te comparas. Las diferencias se van agrandando a medida que pasan los años, es triste pero muy cierto.

      • Por supuesto Esther: nos guste o no, hay cosas que a Silvia le costará más hacer o directamente no las hará, pero ella me ha enseñado a vivir el presente.

        Y por qué te digo esto? Porque dentro de 10, 20, 30 años no tengo ni idea de donde estaremos, ni de como será la sociedad, si estaremos aqui, en EEUU, en Australia o debajo de un puente.

        Así que pienso en lo que pasa hoy, lo que tenemos planificado para mañana y poco más. Mi horizonte temporal (y el de nuestra familia) se reduce al ahora.

        Sin perder de vista el horizonte, pero lo importante es el ahora.

        Gracias por volver

  3. Erika dijo:

    Muy cierto Ana! no podemos vivir el futuro, porque perdemos nuestro presente! Y al fin y al cabo, el futuro siempre es incierto! Quien sabe si dentro de 10, 20 o 30 estemos en este mundo? Lo que nos queda a los padres es darle lo mejor de nosotros a nuestros hijos hoy, y demostrarle a la sociedad que si se puede llevar una vida “normal” teniendo sD, pero hoy! Gracias por concienciar sobre el tema! Y reitero, vivir el presente, disfrutando cada etapa es lo mejor que podemos darle a nuestros hijos tengan o no SD. Besos a Silvia! cada día mas hermosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s