Por qué el 3 de diciembre es un día importante


Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Según la web del INTEF, alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El 3 de diciembre no sólo es un día para reivindicar que las personas con discapacidad tienen su lugar en la sociedad, sino también un día en el que exigir que se cumplan sus derechos, se ponga en sus manos todos los elementos para integrarlos de forma satisfactoria y sean iguales a todos los demás, pudiendo tener las mismas oportunidades que las personas que actualmente no tienen ninguna discapacidad (dentro de unos años ya veremos)

Como madre de una niña con un 33% de discapacidad, puedo deciros que este porcentaje no es más que una cifra, posiblemente necesaria para una serie de gestiones pero poco más. Mi hija está llena de capacidades, las mismas que tienen las nenas de su edad.

La celebración de estos días por un lado me toca bastante la moral (ya que la sociedad parece que no entiende que no somos clones y cada uno tiene su lugar), pero por supuesto no me quejo que al menos podemos incordiar y reclamar los derechos de nuestros familiares.

Es decir:

1. No podemos callar ante las injusticias, tenemos que dar todo el ruido posible para que no se nos toree porque nuestros hijos “son de otra clase” (como en alguna ocasión he tenido el disgusto de leer en este blog)

2. Ante un problema, discriminación o cualquier tipo de feo comportamiento ante una persona discapacitada, hay que denunciarlo hasta en la gacetilla del barrio. Casos como el de Ruben (http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=12&int1=1482) no son de recibo en el siglo XXI.

3. La evolución nos toca a todos, y esto también se aplica a las personas con alguna discapacidad(o muchas): La tecnología ayuda a las personas con discapacidad intelectual a mejorar su aprendizaje, las prótesis ayudan a los discapacitados motóricos a caminar, los audífonos ayudan a los hipoacúsicos a escuchar… Todos los avances que aparecen se aplican y mejoran la calidad de vida de estas personas, que es realmente lo que desean, no ser ingenieros de la NASA – y si quieren serlo al menos les dan más oportunidades –

4. Los incultos que discriminan a las personas con discapacidad perderán la posibilidad de conocer y aprender, con lo cual, cuando en el futuro sufran algún tipo de segregación por esta causa… a ver cómo lo van a manejar

5. etc, etc, etc…

Hace tres años no sabía que existía este día. Mi hija aún era un ser en proceso, una pequeña lenteja que comenzaba a gestarse y a convertirse en un embrión diminuto. Ahora sé lo que significa esta jornada.

Feliz día internacional de la discapacidad! Lucha por tumbar las barreras!

Anuncios

Un comentario en “Por qué el 3 de diciembre es un día importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s