Saber Perdonar


Siempre he dicho que el dolor más profundo que tengo es la noche del nacimiento de Silvia y cómo se lo comunicó a su papi la pediatra que me asistió al parto.

Un dolor lacerante, una puñalada a nuestra idea de hija, un mazazo a nuestra idea de padres….

No nos preocupamos por Silvia, sino por la Silvia que la pediatra nos describía: enfermedad, retraso, discapacidad…

Pero, y como bien me enseñan los nuevos compañer@s de este paseo llamado vida, hay que saber perdonar.

No hay que disculpar, es una profesional médico y debería estar actualizada. Pero hay que saber perdonarla, enseñarle cómo es Silva, lo rica que está, lo besuqueable que es, lo comestible que está mi niña…

Hay que perdonar la ignorancia, el creer que todos somos iguales y reparar la mala noche que pasó mi marido y hacer ver que esto no puede volver a ocurrir, que como padres merecemos información pero no predicción.

Nos falta cerrar el círculo. Ya os diremos cómo lo vamos a hacer 😉

Anuncios

19 comentarios en “Saber Perdonar

  1. Erika dijo:

    No te imaginas lo mucho que tenemos en común amiga! Mi deseada Barbara…! La primera niña de su generación, llegó a mi mundo perfecta, la vi y lloré de emoción, y bueno, ya en recuperación me dijeron que si no me había hecho el examen porque la niña tenía rasgos de tener trisomia 21. No me molestó la pregunta, si no la cantidad de veces que me lo preguntaron! =( Hasta que cansada, de muy mala manera respondí: _En que hubiera cambiado que me hiciera el examen? Yo no iba a abortar a MI HIJA! Es mía, y como sea la quiero! De verdad, no se que les hace pensar a los doctores que por tener discapacidad hay que abortarlos! A los 4 días me la valoró un neonatologo, ese fue el que me destruyó. Y aun me duele sus palabras cada vez que las recuerdo. Me dijo: “_Ella es down, y… esos niños no viven mucho, se mueren mas que los ´normales´ vienen con muchas malformaciones, y si ella esta bien, lo que tienes que saber es que tendrás una niña siempre…” Yo salí echa un mar de lagrimas, y por la Gracia de Dios y como siempre se lo pedí en el embarazo, así nació mi Barbarita! Sana, su desarrollo hasta ahora con 6 meses va muy normal (nació el 4 de agosto como Silvia, si no me equivoco) , no es hipotonica, no tiene problemas cardíacos ni malformaciones de ningun tipo en su cuerpito. Ella y mi hijo Jhonatan son mi vida, y los voy a criar por igual, cubriendo todas sus necesidades, con la ayuda de mi Sr Jesus! Y Barbarita va a seguir rompiendo esos patrones que le han impuesto a los portadores del cromosoma extra! Bendiciones parta ti, para tu pareja y para la preciosa Silvia, desde Venezuela! 😉

  2. NOELIA dijo:

    Ana, yo creía que brutos solo los había en Oviedo, yo, protesto y no me cansaré nunca de hacerlo por el modo en que te dan la noticia, como si fuera la mayor de las desgracias, de tal modo que tú crees que así es, ¿tanto trabajo costáría decirte probablemente con 4 años (como mi Manu) un día vendrá del cole y te dirá que el dibujo lo pintó con ayuda de Teacher ?y entonces llorarás de emoción y no de pena, que injusticia de verdad que sí-

    • Que va, aqui hay cada pieza… cuando llevamos a Silvia a la seguridad social (vacunas y demás rollos), la pediatra que nos tocaba estaba de vacaciones – agosto – y nos dieron cita con la que estaba…. una mujer que nos dijo, literalmente “se les quiere igual, PERO SI TE LOS EVITAS, MEJOR” Yo casi le pego a la tipa, y Eloy se descojonaba de lo surrealista de la situación.

      Que bien manu, ya lo hemos dicho, en primavera hay que ir a asturias, que es una epoca muy bonita, sin frios ni nieve. a ver si nos coordinamos!

  3. Inma dijo:

    Yo creo que una noticia así te la den de la forma que te la den va a causar disgusto y preocupación a los padres, me parece un poco matar al mensajero. Pero bueno, no es.mi caso, la que tiene sd es una sobrina política, así que hablo de segunda mano.

    • Depende del color el cristal como se mire. El papa de Silvia no pegó ojo la noche de la noticia con la información que le dio la pediatra, así que el mensajero muy acertado no estuvo.

    • Yerka Pereira dijo:

      Yo si creo que tiene que ver la forma en que el mensajero da la noticia. Yo soy muy observadora, detall en todo momento los gestos y palabras que utilizaron para informarme practicamente que el nacimiento de mi nia fue un error. Primero buscando el nombre de un culpable, preguntandome quien me haba controlado el embarazo. Despues preguntandome muchas veces si me haba hecho la prueba (de saber que venia con SD, el aborto nunca hubiera sido una opcin para mi) y por ltimo diciendome que no espere mucho de ella porque “no viven mucho” y vienen con malformaciones de todo tipo… todo eso acompaado por el peor gesto, como de lastima. Ja… ni hablar de cuando la examinaban. No hallaban ni que revisarle, Barby lucia muy despierta, y aun asi (incluso con los exmenes que descartaban malformaciones y un corazn saludable) seguan buscandole alguito porque para ellos no es un bebe, para ellos no es una vida, si no un saquito de enfermedades. Barby desfil por varios doctores: neonatologo, radiologo, endocrinologo, neurlogo, geneticista y cardiloga (esta fue la nica que me dijo “ya veras que no es como te lo pintan, ella llegar muy lejos, tranquila que ella esta muy bien”) despues me entere que ella participa en actividades para la integracin en la sociedad de las personas discapacitadas en el estado donde trabaja… Increble, no? De tantos a los que fui la unica que la trat dignamente!

      • Yo también lo creo. Pienso sinceramente que se “cosifica” a nuestros peques, como si no tuvieran nombre, son “estos niños…”

  4. La vida es bella dijo:

    No se , creo que si tiene que ver, el mensajero tiene una obligacion de tener por lo menos una informacion actualizada y si no la tiene no deberia transmitir solo el lado negativo, pero si la realidad completa, y si sus creencias personales ( y aqui me refiero q una gran parte de la comunidad medica no comulga con el nacimiento de estas personas) entonces deberian pensar en dejar sus creencias personales a un lado, no decir nada y. Simplemente facilitar un tlf o Asociacion especializada donde puedan informarse correctamente. En cualquier caso, dar una noticia asi por separado….A Nosotros nos dieron la noticia muy bien, juntos, en privado y positivo, no puedo imaginar la noche del papa de silvia solo, en casa…con esa noticia asi, de esa forma. No hay que matar al mensajero, hay que educarlo para normalizar a estas personas en nuestra sociedad y djarles que reciban a su hijo de forma adecuada. Yo tambien abogaria porque ademas de dar un training a los profesionales de salud de como tratar este tema, que se pusiera un protoclo en accion y alguna asociacion fuera avisada de inmediata yvisitaran a la nueva familia en el hospital! Y alguien lleve flores y globos porfavor!!!!!! :))

    • Lo de los globos y flores…. Es básico! Porque parece que por traer una criatura que no entra en los cánones te están vetadas las felicitaciones, los regalos y los ramos.

      Suerte que tengo un hermano y una cuñada que tuvieron claro que allí no iba a faltar estos detalles tan importantes, aunque a muchos les parezca una chorrada.

  5. La vida es bella dijo:

    Y a la pediatra de semejante frase cafre… Se les quieres igual pero si t lo evitas mejor… Le daria yo una racion de empatia doble por las orejas ,por no decir otra cosa ja,ja,

    • Después nos dijo que tenía una lesión cerebral y que le quedaba poco de vida, así que al final nos lo tomamos a pitorreo el comentario…. Que íbamos a hacer?

  6. Lola dijo:

    Pues yo también creo que da igual lo cuidadosamente que te den la noticia, puede influir pero es un tanto por ciento insignificante, aunque a tu marido le hubieran dicho eso de la forma más positiva del mundo habría pasado igual mala noche y habría estado preocupado.

  7. Nilsab dijo:

    Lola, como va dar igual como te den la noticia? Es lo mismo decirte con cara de pompa funebre cosas negativas, la mayoria ni siquiera ciertas sobre tu hijo y obvies toda la realidad ? Que tu hijo es una persona normal no con una enfermedad sino una condicion genetica, empezando por ahi y disfrutara de la vida como cualquier otro, ahi si pueden añadir las dificultades que pueda tener, que normalmente son mas las que le imponen otras personas que los rodean. Confundes lo que se habla aqui, no es cuestion de poner cara simpatico para decirtelo ,y darte una palmadita en la espalda,que esto lo hacen muy bien. es cuestion de conocer una realidad que tristemente desconoce la mayoria de la gente y es la consecuencia directa de una descriminacion social injustificada y si nos ponemos mas claros, uno de los motivos por los que estamos exterminando a una parte del ser humano simple y claro. Que si hubiera estado preocupado? Si, pero no igual.
    Es igual decirte que tienes unos kilos de mas y diabetica no te preocupes que con una buena dieta, medicacion y vida saludable disfrutaras de la vida o mejor decirte que eres una vaca gorda inutil y asi revientes y no molestes? Pues eso , la vida es bella

    • Efectivamente, el papá se hubiera preocupado igual, pero con una información clara y sencilla, al menos hubiera tenido un punto de partida.

      Otra cosa es la Esparta que somos, si si, Esparta, cada dia lo tengo más claro… terminaremos como en “La Fuga de Logan”…

  8. toni. dijo:

    yo tengo una sobrina politica con sd,ahora tiene casi 7 meses y mi hijo de 5 años (no la quiere pues su padre,tio carnal de la niña no la acepta y el niño escucha al padre hablar y a la abuela patena”que si tenían que habe abotado y asi sucesivamente….
    estasituación a dado pie a ue no se comportarme ni decile a la cuñada de mi marido y me siento ridicula.

    • Toni, no debes sentirte ridícula. A mi padre le costó mucho aceptar a su nieta, y ponía verde a mi médico por no habérmelo dicho, por no tener (según sus palabras) “posibilidades de decidir”

      Es un duelo, es tener que olvidarse de la sobrina que todos pensáis que ibais a tener y aceptar a la que realmente siempre existió. ¿Cómo esta la nena? ¿Y sus padres?

      Un abrazo y gracias por preocuparte por la situación. Eso te hace más tía de la sobrina que nada en el mundo 🙂

    • Erika dijo:

      Que Dios bendiga a tu sobrina y que dolor el ejemplo que le esta dando este hombre al niño… Pienso que rechazar a alguien por tener SD a estas alturas de la vida y con tanta información es hasta ridículo! Yo le regalaria un librito de crecimiento personal para que desarrolle su forma de pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s