Que es la atencion temprana?


Según El Libro Blanco de la Atención Temprana, esta se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”

En nuestra experiencia de un año con la AT, la hemos visto de dos maneras muy diferentes:

– al principio, como nexo de unión con nuestra hija, una hija que no esperábamos, con un elemento que diferenciaba su desarrollo de bebe al resto de los niños sin trísomia. Era, como decirlo, una especie de “aceptación” de sus diferencias y de apoyo para q estas limitaran lo menos posible sus avances.

– ahora lo veo como un conjunto de herramientas para su desarrollo, como son el ambiente, el entorno que tiene en casa, la relación q tenemos con Silvia… Y no podemos prescindir de ninguna de estas herramientas, pero tampoco extralimitarnos en ellas.

Como he comentado en otras ocasiones, a veces me da la sensación de “agotar” a mi hija. Darle más herramientas de las que necesita, cuando ahora lo que tiene es que lograr sus hitos de desarrollo sin prisa pero sin pausa, a su ritmo.

La AT la veo tanto para los padres como para los hijos. Me explico, si unos padres no aceptan que su hijo sea “diferente” a lo que imaginaban, la atención temprana es ese nexo de unión q al principio no existía y puede crearse con esta atención. Ver a tu hijo esforzarse, y animarle tu para que vaya logrando sus hitos une de manera sólida. Y los profesionales dan apoyo a los padres en esos momentos de bajón que todos tenemos.

Por otro lado, estas herramientas que aprendemos los padres podemos utilizarlas fuera de las sesiones con nuestros hijos. No son muy diferentes de la educación de cualquier peque, pero pones especial énfasis en determinados aspectos… Como puede ser en nuestro caso vocalizar, hablar claro y despacio, etc.

Por supuesto, y como bien indica su nombre, hay que empezar pronto, y sin demora. La fisio y la estimulación serán palabras amigas 🙂

Anuncios

Un comentario en “Que es la atencion temprana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s