El dilema de la visibilidad


En el Congreso Síndrome Up! (por cierto: estuvo genial y desde aquí quiero darle las gracias a Iñigo y a Mariano por lo bien que nos trataron a todos y el estupendo panel de expertos que llevaron) salió a relucir un tema que, como novata en el asunto, ni siquiera se me había ocurrido pensar:

¿Está de moda el síndrome de down?

Lo que comentaba uno de los asistentes que parecía haber ahora como una conciencia de “be proud” – es decir, estar orgulloso – por tener un familiar con SD, sacarlo todo lo posible a la luz y no puedo negar que la primera imagen que se me venía a la cabeza era Chueca y el movimiento gay.

Esta asociación no la hacía mi cerebro por una veleidad del subconsciente, sino por ver a mi hija una integrante de una minoría más que una persona con discapacidad.

Es decir, para los homosexuales su salida del armario fue la única manera de decir “existimos, somos como vosotros y estamos orgullosos de ser así”. Y creo que para los padres, hermanos y demás familiares de personas con SD es nuestra “salida del armario” particular.

(perdónenme si alguno no está de acuerdo o no se siente cómodo con la comparativa)

Posiblemente este efecto de visibilidad haga creer que esto del síndrome sea pecata minuta y que todo va rodado, y no me gustaría que la gente se quedara con esta idea.

Pero sí que considero que, la única manera de integrar a personas como Silvia en la sociedad, es siendo visible. Siendo parte de su comunidad, pudiendo estudiar como una más en su escuela, que tenga opciones de encontrar trabajo, y que, si para esto tenemos que hacer trescientas exposiciones, cuarenta congresos y diez buddy walks… pues bienvenido sea.

Pd: me voy a despertar a esta dormilona, que el tema “hacer la croqueta” como que no le interesa mucho…

Anuncios

3 comentarios en “El dilema de la visibilidad

  1. Tienes razón,cuanto mas se les vea mejor, mas integración social.
    Creo que por mi experiencia cada vez está mejor lo de la integración, pero todavía hay que luchar mas.
    besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s